El río Cenoví es parte de la provincia Hermanas Mirabal, del Valle Central del Cibao y de los municipios de Salcedo, Villa Tapia y Tenares. Entre esos tres municipios, el de Tenares tiene necesidades y características muy particulares.
Es urgente proveer a Tenares de agua potable, estable y en calidad y cantidad de acuerdo con la demanda a su crecimiento humano actual y futuro, con el establecimiento de un acueducto mediante la utilización del río Cenoví, siendo necesario al mismo tiempo la construcción del alcantarillado de aguas residuales y sus plantas de tratamientos respectivas.
El río Cenoví nace en la Cordillera Septentrional, en la comunidad de Los Jobos, municipio de Tenares y desemboca en el río Camú. Tiene los ríos afluentes Agua Fría, Juana Núñez, Santa Fe, Porquero, Platanal y Jayabo, así como los arroyos Caña, Platanal y Arroyo Seco, todos provenientes de la Cordillera Septentrional.
La cuenca del río Cenoví registra una pluviometría media anual de 1,400 milímetros, con alturas desde los 200 hasta los 600 m.s.n.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario